Saltar al contenido principal

Quienes somos

Ipas CAM (Centroamérica y México) surge como un esfuerzo focalizado de nuestra organización para acompañar a las mujeres de esta región en sus intentos por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en medio de marcos legales y normativos altamente restrictivos que las orillan a ejercer su autonomía reproductiva en la ilegalidad y la criminalización, a recurrir a procedimientos inseguros y a poner en riesgo su vida, su salud y su bienestar.

"....3 de los 5 países en el mundo

que prohíben el aborto por completo,

se encuentran en Centroamérica..."


Nosotros



CAM integra a siete países con condiciones legales, culturales y sociales altamente restrictivas en materia de derechos sexuales y reproductivos:

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y El Caribe viven en países donde hay restricciones al aborto o donde éste se prohíbe por completo.

El Salvador es uno de los países más restrictivos en materia de aborto en el mundo. Penaliza con hasta 8 años de cárcel a las mujeres que interrumpen el embarazo aún en casos donde éste pone en peligro su vida, cuando el embarazo es producto de violación o cuando se identifican malformaciones en el producto.

Honduras es uno de los 3 países en Centroamérica que penaliza completamente el aborto y, desde 2009, penalizan también la anticoncepción de emergencia.
Nicaragua es uno de los 4 países de América Latina y El Caribe que prohíbe totalmente el aborto con penas de hasta dos años de prisión para las mujeres que interrumpan de forma voluntaria el embarazo.

En Guatemala el aborto terapéutico está permitido con varios problemas en la implementación. Desde 2018 el congreso discute una ley para castigar con cárcel los abortos involuntarios, limitar los abortos terapéuticos y prohibir la educación sexual. 

En Costa Rica el aborto terapéutico está permitido con varios problemas en la implementación debido a que el protocolo de atención no ha sido firmado por el ejecutivo por lo que no tiene aplicación en la práctica, trayendo problemas y afectaciones a la atención médica de las mujeres.

Panamá
 permite el aborto durante el primer trimestre de gestación en 3 casos: violación (presentando denuncia), cuando la salud física o mental de la mujer esté en riesgo y cuando diagnostiquen malformaciones congénitas en el producto o VIH.

México
 tipifica el aborto como delito y lo regula a través de 32 Códigos Penales Estatales considerando 8 causales para acceder a un procedimiento legal, sin sanción penal.

"Toda la información proporcionada en este sitio web, incluyendo la contenida en textos, videos y audios, tiene únicamente fines informativos y está basada en la evidencia clínica más reciente disponible y el marco jurídico vigente de los países, al momento de su publicación. Por lo que no pretende sustituir la asesoría de profesionales de la salud o jurídica que posiblemente requiera la persona que la consulta."

Copyright © 2020 IPAS CAM. Todos los Derechos Reservados.